viernes, 11 de marzo de 2011

Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida

Para un análisis general del poema, lee la siguiente entrada.

Andrés Bello es el autor de unas de las obras más simbólicas de Latinoamérica: Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida. Publicada en 1826, ésta obra literaria se trata de un poema que flecha nuestros sentimientos con las palabras que se utilizan para hablar acerca de la naturaleza y de la agricultura, la agricultura de la Zona Tórrida, o lo que es lo mismo, la zona intertropical donde está ubicada Venezuela. A continuación, un fragmento de la extensa obra y posteriormente, un análisis fonosemántico para comprender mejor sobre ésta joya literaria.

Allí también deberes
hay que llenar: cerrad, cerrad las hondas
heridas de la guerra; el fértil suelo,
áspero ahora y bravo,
al desacostumbrado yugo torne
del arte humana, y le tribute esclavo
Del obstruido estanque y del molino.
recuerden ya las aguas del camino;
el intrincado bosque el hacha rompa,
consuma el fuego; abrid en luengas calles
la oscuridad de su infructuosa pompa.
Abrigo den los valles
a la sedienta caña;
la manzana y la pera
en la fresca montaña
el cielo olviden de su madre España;
adorne la ladera
el cafetal; ampare
a la tierna teobroma en la ribera
la sombra maternal de su bucare;
aquí el vergel, allá la huerta ría
¿Es ciego error de ilusa fantasía?
ya dócil a tu voz, agricultura,
nodriza de las gentes, la caterva
servil armada va de corvas hoces.
Mírola ya que invade la espesura
de la floresta época; oigo las voces,
siento el rumor confuso; el hierro suena,
los golpes el lejano
eco redobla; gime el ceibo anciano,
que a numerosa tropa
largo tiempo fatiga;
batido de cien hachas, se estremece,
estalla al fin, y rinde el ancha copa.
Huyó la fiera; deja el caro nido,
deja la prole implume
el ave, y otro bosque no sabido
de los humanos va a buscar doliente...

Puntos clave:  Antes de continuar, es necesario conocer ciertos aspectos y conceptos.
¿Qué es la zona tórrida? Esa es una pregunta que cualquiera se haría al leer el título del poema es Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida. Seguro se tiene claro que es una Silva, que es la agricultura pero en caso de que se desconozca a que se refiere Bello con Zona Tórrida, hay que investigar.

La palabra Tórrida está relacionada con lo caluroso, según varias definiciones en internet, esta palabra se aplica a la zona más caliente de la tierra ubicada entre los trópicos. ¿Y cuáles son los trópicos? Pues el de Cáncer y Capricornio. La Zona Tórrida es sencillamente la zona ubicada entre esas dos zonas, algo que también se conoce como zona intertropical.
-----
Análisis literario

La estrofa analizada del Poema "Silva a la agricultura de la Zona Tórrida", de Andrés Bello consta de 38 versos, de los cuales 12 son heptasílabos de arte menor y 26 son endecasílabos de arte mayor.  Además 10 son versos sueltos. Con respecto a las licencias poéticas, en esta estrofa se aplicaron la sinalefa, la sinéresis y la ley del acento final.

Por otro lado, la rima de la estrofa es consonante, ya que riman tanto los sonidos vocálicos como los consonánticos y  la fórmula rítmica es: XXXaXABBCDCdefeEdgFGHHIXJIJXkKlXXLMXMX. De acuerdo con todas estas características se puede decir que esta estrofa es una Silva.

El poema "Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida", al igual que otras composiciones poéticas, pertenece a una corriente o movimiento literario, en este caso: el neoclasicismo, el cual se desarrolló desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX y se caracterizó por sus asuntos bíblicos, temas cívicos y de libertada, inspirados por personajes como Simón Bolívar.

El neoclasicismo también se caracterizó por el amor a la naturaleza y la inclusión de la flora y la fauna. Estas características son las que se reflejan en el poema "Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida" de Andrés Bello ya que la naturaleza es un elemento que al cobrar suma importancia se puede percibir en la obra. Por ejemplo:

"Mírola ya que invade la espesura
de la floresta época"

Sin lugar a dudas, el poema "Silva a a la Agricultura" es una gran obra literaria llena de belleza. Y no podía faltar más viniendo de un personaje tan importante como los Andrés Bello, quién nació del 27 de Noviembre en Caracas y falleció el 15 de Octubre de 1865 en Santiago de Chile. Fue un humanista, poema y creador sublime.  En su época figuró como un gran representante de la cultura hispanoamericana.

Andrés fue también un gran pedagogo e inclusive maestro de libertador Simón Bolivar. Su repertorio de composiciones abarca: "A la vacuna", "Al Anauco", "Un artista", "El romance a un samán", "Mis deseos", "Resumen de la historia de Venezuela", "Alocución a la poesía" y por supuesto "Silva a la Agricultura".

Durante su vida literaria, Andrés Bello estuvo sumergido bajo la corriente del neoclasicismo, que se basaba en el amor a la naturaleza, y junto al afecto que sentía por América, su tierra fue lo que lo llevó a componer el poema "Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida". Este poema tiene como tema el sufrimiento de la naturaleza por el hombre. Bello nos plantea la situación de dolor en que se encuentran los bosques por acción del hombre que los maltrata.

Igualmente figuran muchos sentimientos: el amor, la compresión, la sinceridad, la dolencia y el sufrimiento. Con respecto al amor este se puede percibir porque es claro el afecto a la naturaleza que se aprecia en el poema. La sinceridad se da porque el autor comunica la verdad por la que pasa la naturaleza por culpa del hombre. El dolor y el sufrimiento lo expresa Bello en la mayoría de los versos. Como ejemplo están los dos últimos versos de la estrofa analizada:

"Y  otro bosque no sabido
de los humanos va a buscar doliente"  


Además de los sentimientos, también que se presentan recursos expresivos que se encargan de darle mayor hermosura:

1.     El encabalgamiento: este se da cuando el sentido de un verso no termina en su palabra final si no que se completa en el siguiente, por lo tanto hay que leer varios versos para poder entender lo que quiere comunicar el autor: 
"Los golpes el lejano
eco redobla"

"Abrigo den los vallesa
la sedienta caña"

"Mírola ya que invade la espesura
de la floresta época".

2.     La reiteración, la cual consiste en la repetición de palabras o frases a lo largo de un mismo verso:

"Hay que llenar: cerrad, cerrad las hondas"


Este gran poema de Bello sin duda una gran obra literaria. La forma en que se expresa es única y nos da a entender un profundo e importante mensaje. Sin ir más lejos, se puede decir que el poema "Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida" es más que un poema, se trata verdaderamente de una joya sin igual.

107 comentarios:

  1. Por que tiene carácter universal y trascendentales en el tiempo?

    ResponderEliminar
  2. como se describe el lenguaje utilizado por Andres Bello en el poema.?

    ResponderEliminar
  3. Ayudaaaa!!!!!!!!!!!!!!
    Que expresa el poeta en su larga poesia??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Principalmente el autor describe lo magnífico de su tierra, lo que se puede evidenciar cuando dice: "Tú das la caña hermosa, de do la miel se acendra(...)". Sin embargo, también se expresa sobre temas muy importantes: como su oposición a las guerras. En la época de Andres Bello habían muchas luchas, por lo que se entiende que tomara una actitud de paz.

      En la obra Bello también expresa su preocupación que siente con respecto a la naturaleza (hoy en día es más que claro lo que el hombre le hace a su entorno) y alaba el trabajo del campesino, de esas personas que están el campo.

      En lineas generales, Bello además de exaltar las riquezas de nuestra tierra, de nuestra naturaleza, expresa sus deseos por consolidar la paz. Y en su poema, no ve por qué no describir el sufrimiento que experimenta la naturaleza:

      "Mírola ya que invade la espesura
      de la floresta época; oigo las voces,
      siento el rumor confuso; el hierro suena,
      los golpes el lejano
      eco redobla; gime el ceibo anciano,
      que a numerosa tropa
      largo tiempo fatiga;
      batido de cien hachas, se estremece,
      estalla al fin, y rinde el ancha copa.
      Huyó la fiera; deja el caro nido,
      deja la prole implume
      el ave, y otro bosque no sabido
      de los humanos va a buscar doliente..."

      Saludos.

      Eliminar
    2. que autor hizo esta cita?

      Eliminar
  4. porque el texto es transcendental en el tiempo.. si alguien sabe por favor explique ???

    ResponderEliminar
  5. A Anónimo y Luis Veliz. El lenguaje utilizado por este escritor en el poema "Silva a la Agricultura de la zona tórrida" es rico, bello, sublime, no olviden que fue en excelente pedagogo y maestro de Simón Bolívar (grande entre los grandes en mi país Venezuela), Bello en su época figuro como un gran representante de la cultura hispanoamericana.
    El sentido más inmediato y elemental del poema es la voz trascendencia que se refiere a una metáfora espacial. Trascender (más allá, escalar) significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite. Desde un punto de vista filosófico, este poema relata el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad, supone un flechazo en nuestros sentimientos con las palabras que llegan al corazón para hablar acerca de la naturaleza y de la agricultura. Con ello el autor Trasciende universalmente la acción de «sobresalir», de pasar de «dentro» a «fuera» de un determinado ámbito, superando su limitación en todo…
    Espero me entiendan… Zerpa G Ana C. Tinaquillo, Cojedes. Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. gracias... puedes decirme con claridad cuantas estrofas tiene este poema?

    ResponderEliminar
  7. cuales seria los versos donde se puede ver la importancia de la expresión de sentimientos por parte del autor ??? urgentee

    ResponderEliminar
  8. nombrame en total todos los versos escribes las cosas con pocos sesgos

    ResponderEliminar
  9. alguien me puede responder esto cuales son las virtudes qe el poeta vincula a la vida en el campo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, alguien te dio la respuesta? Porque también la necesito, y no la encuentro, disculpa la molestia y gracias!

      Eliminar
  10. Ayuden me con esta pregunta por favor; ¿Por qué el poeta hace un llamado a los dueños de la tierra que viven en las ciudades y critica a la vida negativa que llevan?

    ResponderEliminar
  11. ME AYUDO MUCHO ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  12. ayuda con esto porfa
    ¿relacion se puede establecer entre el titulo con el contenido del poema?
    ¿que aspecto de la vida america se destaco y explique brevemente y señale ejemplo?
    como se expresa la fertilidad de las tierras tropicales del poema
    que particularida observas con respecto al lenguaje usado en la epoca y que sensacion te produjo el poem

    ResponderEliminar
  13. btardes cuales son los nucleos del poema de silva agricultura

    ResponderEliminar
  14. cuales son los fragmetos? ayuda por favor

    ResponderEliminar
  15. Excelente análisis, sólo un pequeño error en la fecha de nacimiento de Andres Bello. Es 29 de Noviembre

    ResponderEliminar
  16. AYUDAAAAA.. UN ANÁLISIS DE SALUDO A LA ZONA TROPICALL. URGENNTEEE :)

    ResponderEliminar
  17. PORFA cuantas partes tiene esta obra

    ResponderEliminar
  18. cuantaas partes tiene esta obra porfa

    ResponderEliminar
  19. PORFA cuantas partes tiene esta obra

    ResponderEliminar
  20. Porfaa ¿cuales son los nucleos de este poema?

    ResponderEliminar
  21. Quien me da una visión general de este poema ,también cual es la imitación de la naturaleza con el neoclasicismo ??? El que logre responderme le daré las gracias por toda la vida, lo necesito en meno de 38 horas,gracias 😄

    ResponderEliminar
  22. AYUDAAAAAAAA
    Cual es el papel De la naturaleza en dicho poema

    ResponderEliminar
  23. NADIE RESPONDE PREGUNTAS HAY UNA DOCENA DE PREGUNTAS Y NADIE LAS ACLARA QUE CHIMBO

    ResponderEliminar
  24. Hola Buenas noches alguien me puede decir
    *Tema Principal Y Secundario de las 1 y 2 Estrofa
    *Análisis Métrico, Tipo de rima , Numero De versos , Nombre De Versos Según el Numero de Silabas métricas
    *Se Inspita en Lo Propio y Americano ¿ Donde?

    ResponderEliminar
  25. Quien me explica por que se divide silva a la agricultura de la zona tórrida

    ResponderEliminar
  26. xq sintio gran amor por sus tierras americanas? y xq revela su amor por la naturaluza?

    ResponderEliminar
  27. ¿Cual es el tipo de rima?
    ¿Cuales son los tipos de estrofas según los versos?
    ¿Que relación puede haber entre el título y el contenido de el poema?

    ResponderEliminar
  28. ¿relacion se puede establecer entre el titulo con el contenido del poema?

    ResponderEliminar
  29. ¿relacion se puede establecer entre el titulo con el contenido del poema?

    ResponderEliminar
  30. ¿relacion se puede establecer entre el titulo con el contenido del poema?

    ResponderEliminar
  31. ¿relacion se puede establecer entre el titulo con el contenido del poema?

    ResponderEliminar
  32. cual es la manera de enfocar la naturaleza

    ResponderEliminar
  33. por que se le llama silva a cuya obra

    ResponderEliminar
  34. Que relación tiene la silva a la agricultura .¿?
    Alguien q me responda eso por favor

    ResponderEliminar
  35. ayudaaaaaaaaaaaaaaaaa cuales son los recursos literarios presentes en el poema. dice: identifique los recursos por estrofa o verso

    ResponderEliminar
  36. HOLAAAAAAAAAA HELP MEEEEEEEEEE
    Alguien que me pueda ayudar a sacar del poema o poesia
    la pas y la gUERRA
    aspectos social de las nuevas naciones
    invitacion al trabajo
    esperanza

    ResponderEliminar
  37. 3 ejeplos de como planteo nos describe y de tallan l nturaleza en esta obra...?

    ResponderEliminar
  38. de tres ejemplo de como planteanos describe y de tallan la naturaleza en esta obra

    ResponderEliminar
  39. Que lenguaje utiliza Andrès Bello,en dicho poema? Como tal.

    ResponderEliminar
  40. que significa zona torrida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tórrida significa muy ardiente caliente, así que zona tórrida es igual a zona ardiente. En este poema tiene que ver con el calor caracteristico de la zona de Venezuela (los trópicos)

      Eliminar
  41. ¿Que particularidades observas con respecto al lenguaje utilizado en la epoca? ¿Que sensación te produjo la lectura del poema? Porfaaaa es para una evaluación

    ResponderEliminar
  42. Que significa fecunda zona ?����

    ResponderEliminar
  43. que quiere decir el caracter de "la invitación a las jóvenes naciones" dentro del poema??? ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  44. Que reclama andres bello y que critica hace con respecto al abandono dwl campo y a los habotantes de sus tierras

    ResponderEliminar
  45. Que reclama andres bello y que critica hace con respecto al abandono dwl campo y a los habotantes de sus tierras

    ResponderEliminar
  46. cual es el tema de fragmento de este poema espero me ayuden es urgente! gracias

    ResponderEliminar
  47. ¿Cuales son sus características? PORFA ES URGENTE!!!

    ResponderEliminar
  48. Y cuantos representantes tiene la obra

    ResponderEliminar
  49. cuales son los recursos literarios del poema de silva a la agricultura de la zona torrida

    ResponderEliminar
  50. ¿que estado de animo presenta el autor al escribirla?

    ResponderEliminar
  51. Cual es el tema central ?

    ResponderEliminar
  52. cual es el tema central de silva la agricultura de zona tórrida ?

    ResponderEliminar
  53. Cuales elementos de la naturaleza estan presentes en el poemaaa? Ayudaaa.

    ResponderEliminar
  54. Cuales elementos de la naturaleza estan presentes en el poemaaa? Ayudaaa.

    ResponderEliminar
  55. ¿La gente es estúpida o qué? La mayoría de preguntas en esta sección tan solo piden que les resuelvan la tarea en vez de por si mismos analizar la información, ridículos.

    ResponderEliminar
  56. Holaaaaaa en que parte de la poesía se puede subrayar una enseñanza ayuuuudaaaaaa

    ResponderEliminar
  57. mensaje del poema y a quien va dirigido

    ResponderEliminar
  58. ¿Hay una descripción así de detallada de la estrofa dos y tres?

    ResponderEliminar
  59. Cuales serian los personajes principales y secundarios de la poesia

    ResponderEliminar
  60. ayudaaaaaaaaaa
    cuales serian los recursos literarios del poema?

    ResponderEliminar
  61. Hola por favor ayuda me podrían decir dos alusiones mitológicas en el poema.

    Elaborar una lista con los productos agrícolas mencionados en el fragmento.

    Que elementos del paisaje se mencionan en la segunda estrofa.

    como es la descrición de las especies vegetale

    gracias..

    ResponderEliminar
  62. En cuántos versos está dividido el poema?

    ResponderEliminar
  63. Un parafraseo de ese poema porfavor 🤧

    ResponderEliminar
  64. Estoy frito me manda a sacar versos métrica estrofas y no sé nada alguien que me ayude



    ResponderEliminar
  65. Alguien que me de un análisis fónico de este poema urgente, es que llevo días en eso y nadaaa, ya quiero llorarr URGENTE.

    ResponderEliminar
  66. Alguien me puede decir cuantas estrofas tiene?

    ResponderEliminar
  67. A quien se dirige el poeta y cual es su propósito?

    ResponderEliminar
  68. Cuáles elementos de la flora se destacan en sus textos?

    ResponderEliminar
  69. Aquen fue dirijido el mensaje poetico

    ResponderEliminar
  70. Cómo se podría respresentar el poema en dibujos

    ResponderEliminar
  71. cuales eran los frutos mas destacados en la poseia de silva a la agrucutura, ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


    ResponderEliminar
  72. Me pueden decir que que determina la Rima que une a los versos?

    ResponderEliminar
  73. Cuales don sus tres primeras estrofas' me las podrian mencionar?

    ResponderEliminar
  74. La agricultura en la zona torrida cuáles son la alusiones mitológicas

    ResponderEliminar
  75. un sentimiento patriótico que salga en el poema?? es urgenteee

    ResponderEliminar
  76. quien me puede ayudar diciéndome ¿que aspectos de la vida se destaca en el poema? POR FAVORR

    ResponderEliminar
  77. porfa alguien me dice la respuesta de ¿ a quien va dirijido el en canto ?


    ResponderEliminar
  78. Cuáles son los elementos de la flora que se destacan en el texto??

    ResponderEliminar
  79. ayuda que aspectos de la vida destacan en el poema?

    ResponderEliminar
  80. Como se desarrolla y como coincide la vida dn la cuidad

    ResponderEliminar
  81. A quién se dirige el poeta y cuál es su propósito

    ResponderEliminar
  82. Por favor necesito me ayuden donde está la metafora del poema?

    ResponderEliminar
  83. Por favor necesito me ayuden, donde está la metafora del poema?

    ResponderEliminar
  84. ¿Que parte de los párrafos tiene carácter didáctico?

    ResponderEliminar
  85. a) Ubique silabas ortograficas
    b)Ubique silabas Metricas
    c) tipos de rimas y señalarlas
    d) colocar el nombre de los versos segun el numero de silabas
    e) señalar las sinalefas
    f) Decir el arte de los versos
    g) diga el mensaje que el poeta manifiesta en su poema.

    Ayudenme por favor !!

    ResponderEliminar

A través de ésta herramienta, puedes dar tu opinión sobre la entrada, criticar (de buena manera) y sugerir información. Todos los comentarios que hagas deben cumplir con lo establecido en las reglas. Si se encuentra un comentario infractor, se procederá a su eliminación

Reglas de los comentarios:

No está permitido el SPAM.
No está permitido insultar a los demás usuarios.
No se puede discutir por éste medio, para eso están los correos.
Si se hace alguna sugerencia debe ser del tema de la literatura.
Las críticas se permiten, pero siempre que sean constructivas y no ofendan.
No está permitida la publicación de pornografía, violencia gráfica y ningún otro tipo de material.