Le
traemos un análisis de Los vecinos mueren en las novelas de Sergio Aguirre,
escritor argentino nacido en 1961.
La
presente novela es una opción interesante, especial para pasar un buen rato
leyendo. J.D. se dedicó a realizar el mencionado análisis.
Sin
más que decir, acá está.
***
Los vecinos mueren en las novelas
1.
ELEMENTOS
DE LA HISTORIA
- Motivo:
la novela se desarrolla conforme se cuentan relatos , especialmente contados por
el personaje de la Sra. Emma Greenwold.
- Secuencia:
. John se muda junto
con su esposa Anne al campo.
. Anne recibe una
llamada de su padre y se marcha.
. John se dirige a la
casa de su vecina, la señora Emma Greenwold.
. Ambos se presentan y
ella le empieza a contar a John historias de su pasado.
. La señora Greenwold
le revela todo su plan a John, con detalles.
- Personajes:
.
Principal: John Bland
.Secundario:
Emma Greenwold (también funge como antagonista de la historia)
.
Circunstanciales: Anne, Robert, Julie.
.
Referenciales: el supuesto padre de Anne, la mujer con el bebé en los brazos,
la señora Hocken (la cocinera), los señores Garfield, el cura, Helen (la esposa
de Robert), los ancianos que pasan por el lado de la señora Greenwold, el
amante de Anne, los guardas del tren, el hombre rubio que se encontraba leyendo
un libro y la voz.
Espacio físico: la
historia se desarrolla en las afueras de Chipping Campden, en la casa de la
señora Greenwold.
2.
ASPECTOS
DEL DISCURSO
- Plano
narrativo: es cíclico debido a que a medida
que se desarrolla la novela, hay diversas rupturas en la línea de tiempo. Los personajes,
del presente se van al pasado (retrospección).
“Bien,
lo que voy a relatarle me fue referido por una mujer con la que compartí un
viaje en tren a Edimburgo, en una noche que siempre recuerdo muy larga, en mil
novecientos cincuenta y cuatro.”
- Punto
de vista narrativo: la narración es desde
afuera, es decir, en 3era persona ya que el narrador no está
presente dentro de la historia al momento de relatar los hechos:
“Cada
vez que se mudaba de casa, John Bland tenía la costumbre de presentarse a sus vecinos.
Así lo habían hecho siempre sus padres y le parecía que si no realizaban esa
visita de cortesía, algo faltaba para establecerse en su nuevo hogar.”
- Perspectiva
narrativa: el narrador es omnisciente, pues
conoce absolutamente todo lo que sucede en la historia que se relata:
“[..]
agregó John mientras comenzaba a sentir un leve hormigueo que subía por sus
piernas.”
- Formas
expresivas o registros del habla: en
Los vecinos mueren en las novelas, se encuentran la narración, la
descripción y el diálogo. En el caso de la narración, obviamente porque se
relata un hecho que bien puede ser real o imaginario (en este caso,
imaginario):
“Miró
fugazmente a la mujer que a su vez lo observaba y le dijo:”
También
se resaltan las características físicas que poseen los personajes
(descripción):
“Ante
mí, veía una horrenda careta de piel tirante y escamosa. Brillante y surcada de
estrías rojas que parecían tener vida propia, como unos finos gusanos
desplazándose en una materia putrefacta y sanguinolenta. Unos ojos inmensos
bajo dos telas carnosas que asemejaban los párpados me miraban.”
Por
supuesto también hay interacción entre los personajes mediante el diálogo:
“—Disculpe,
¿se encuentra usted bien?
—Sí…
—Lamento
haberla asustado.
—Está
bien, es la oscuridad, eso es todo.
—Oh,
sí…”
No
se presentan casos de monólogos (cuando los personajes hablan consigo mismos)
ni epístolas (redacción de alguna carta).
3.
RECURSOS
EXPRESIVOS SEMÁNTICOS
Se
encuentran los siguientes:
- Antítesis:
contraponer una frase o palabras a otra de contraria significación.
“Las
sales de bario son algo lentas, pero efectivas […]”
- Hipérbole:
engrandecer o empequeñecer una característica o cualidad de algo o alguien.
“Ante
mí, veía una horrenda careta de piel tirante y escamosa”
- Símil: comparación
entre dos o más elementos con nexo comparativo.
“[…]
Brillante y surcada de estrías rojas que
parecían tener vida propia como finos
gusanos desplazándose en una materia putrefacta y sanguinolenta”.
- Hipérbaton: inversión
del orden lógico de las palabras en el discurso.
“—¡No!,
¡así tú estás bien, no yo!
- Perífrasis: rodeo
de palabras para expresar una idea.
La
señora Greenwold le realizó una perífrasis a John Bland al contare dos
historias en donde ocurren varios asesinatos con el fin de ganar tiempo; de
modo que al concluir la visita le revela al joven sus verdaderas intenciones:
“—Debo
matarlo, señor Bland.”
Desde
un principio ese era el plan de la anciana y realiza un rodeo de palabras antes
de decírselo.
Muy bueno tu análisis.
ResponderEliminarTe invito a que leas el mío http://tuprofevirtualdeliteratura.blogspot.com.ar/2014/10/analisis-de-los-vecinos-mueren-en-las.html
Saludos
Solo quería decir que es Emma Greenwold, no Greenwould
ResponderEliminarGracias por informar, ya lo he corregido.
Eliminarhola queria saber en la novela de sergio aguirre los vecinos muern en las novelas que caracteristicas del genero policial se cumple me das una ayudita
ResponderEliminarPuede ser porque el tema es el asesinato siempre en todos los relatos donde hay un sospechoso y prevalece un enigma sobre toda la trama. Es un policial sin figura de detective
ResponderEliminarQue tipo de narrador tiene
ResponderEliminarCual es el tiempo y espacio de la novela?
ResponderEliminarCual es el tiempo y el espacio?
ResponderEliminarCual es el narrador externo
ResponderEliminar