Corrientes literarias

¿Qué es una corriente literaria?
Se entiende como corriente o movimiento literario al conjunto de características donde se engloban la forma de escribir, los temas, los recursos, etcétera. Las corrientes literarias se ven afectadas por el contexto histórico social en el que se desarrollan y pueden alargarse en el tiempo.

Para tratar de tenerlo más claro; los autores que publican sus obras de manera afín es porque están bajo una determinada corriente o movimiento literario. Es por ello, que cuando se analizan varias obras, dependiendo de la época de su publicación, se puede determinar a que movimiento literario pertenecen. Además, en todas esas obras se observan las características de la determinada corriente.

El neoclasicismo (leer más sobre este en su respectivo artículo), por ejemplo, se trató de una corriente que por una parte buscó una función didáctica, es decir de enseñanza. En el caso de Andrés Bello, una de sus obras, Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida, perteneció a este corriente ya que en los versos del poema se observa la intención del autor de enseñar una nueva doctrina, en contra de la esclavitud. Por ejemplo, al decir que se debía honrar al campesino y el trabajo del campo:


<<(...)¡Oh jóvenes naciones, que ceñida 
alzáis sobre el atónito occidente
de tempranos laureles la cabeza!
honrad el campo, honrad la simple vida
del labrador, y su frugal llaneza.
Así tendrán en vos perpetuamente
la libertad morada
y freno la ambición, y la ley templo.(...)>>
Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida.


El neoclasicismo se mantuvo como una corriente literaria por algún tiempo, pero debido a que los estatutos por lo que los autores neoclásicos se regían eran muy privativos, se fue dando paso al romanticismo. Esta corriente literaria en oposición al neoclasicismo, se caracterizó por la predominancia del yo y en darle un mayor énfasis a los sentimientos en vez de la razón. En otras palabras se vio como una forma alternativa a la costumbre neoclásica que buscaba un poco más de libertad, en cuanto a hacer los sentimientos y el predominio de la atención al yo, lo que explica en que esas épocas surgiesen las autobiografías.

Algunos autores romanticos fueron Edgar Allan Poe, Johann Wolfgang von Goethe y en el caso de Venezuela, Juan Antonio Pérez Bonalde.

***
Para mayor información sobre las corrientes literarias, visita sus respectivos artículos: 

Clasicismo
Barroco
Modernismo
Neoclasicismo
Romanticismo
Vanguardismo

Simbolismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

A través de ésta herramienta, puedes dar tu opinión sobre la entrada, criticar (de buena manera) y sugerir información. Todos los comentarios que hagas deben cumplir con lo establecido en las reglas. Si se encuentra un comentario infractor, se procederá a su eliminación

Reglas de los comentarios:

No está permitido el SPAM.
No está permitido insultar a los demás usuarios.
No se puede discutir por éste medio, para eso están los correos.
Si se hace alguna sugerencia debe ser del tema de la literatura.
Las críticas se permiten, pero siempre que sean constructivas y no ofendan.
No está permitida la publicación de pornografía, violencia gráfica y ningún otro tipo de material.