viernes, 11 de marzo de 2011

Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida

Para un análisis general del poema, lee la siguiente entrada.

Andrés Bello es el autor de unas de las obras más simbólicas de Latinoamérica: Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida. Publicada en 1826, ésta obra literaria se trata de un poema que flecha nuestros sentimientos con las palabras que se utilizan para hablar acerca de la naturaleza y de la agricultura, la agricultura de la Zona Tórrida, o lo que es lo mismo, la zona intertropical donde está ubicada Venezuela. A continuación, un fragmento de la extensa obra y posteriormente, un análisis fonosemántico para comprender mejor sobre ésta joya literaria.

Allí también deberes
hay que llenar: cerrad, cerrad las hondas
heridas de la guerra; el fértil suelo,
áspero ahora y bravo,
al desacostumbrado yugo torne
del arte humana, y le tribute esclavo
Del obstruido estanque y del molino.
recuerden ya las aguas del camino;
el intrincado bosque el hacha rompa,
consuma el fuego; abrid en luengas calles
la oscuridad de su infructuosa pompa.
Abrigo den los valles
a la sedienta caña;
la manzana y la pera
en la fresca montaña
el cielo olviden de su madre España;
adorne la ladera
el cafetal; ampare
a la tierna teobroma en la ribera
la sombra maternal de su bucare;
aquí el vergel, allá la huerta ría
¿Es ciego error de ilusa fantasía?
ya dócil a tu voz, agricultura,
nodriza de las gentes, la caterva
servil armada va de corvas hoces.
Mírola ya que invade la espesura
de la floresta época; oigo las voces,
siento el rumor confuso; el hierro suena,
los golpes el lejano
eco redobla; gime el ceibo anciano,
que a numerosa tropa
largo tiempo fatiga;
batido de cien hachas, se estremece,
estalla al fin, y rinde el ancha copa.
Huyó la fiera; deja el caro nido,
deja la prole implume
el ave, y otro bosque no sabido
de los humanos va a buscar doliente...

Puntos clave:  Antes de continuar, es necesario conocer ciertos aspectos y conceptos.
¿Qué es la zona tórrida? Esa es una pregunta que cualquiera se haría al leer el título del poema es Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida. Seguro se tiene claro que es una Silva, que es la agricultura pero en caso de que se desconozca a que se refiere Bello con Zona Tórrida, hay que investigar.

La palabra Tórrida está relacionada con lo caluroso, según varias definiciones en internet, esta palabra se aplica a la zona más caliente de la tierra ubicada entre los trópicos. ¿Y cuáles son los trópicos? Pues el de Cáncer y Capricornio. La Zona Tórrida es sencillamente la zona ubicada entre esas dos zonas, algo que también se conoce como zona intertropical.
-----
Análisis literario

La estrofa analizada del Poema "Silva a la agricultura de la Zona Tórrida", de Andrés Bello consta de 38 versos, de los cuales 12 son heptasílabos de arte menor y 26 son endecasílabos de arte mayor.  Además 10 son versos sueltos. Con respecto a las licencias poéticas, en esta estrofa se aplicaron la sinalefa, la sinéresis y la ley del acento final.

Por otro lado, la rima de la estrofa es consonante, ya que riman tanto los sonidos vocálicos como los consonánticos y  la fórmula rítmica es: XXXaXABBCDCdefeEdgFGHHIXJIJXkKlXXLMXMX. De acuerdo con todas estas características se puede decir que esta estrofa es una Silva.

El poema "Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida", al igual que otras composiciones poéticas, pertenece a una corriente o movimiento literario, en este caso: el neoclasicismo, el cual se desarrolló desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX y se caracterizó por sus asuntos bíblicos, temas cívicos y de libertada, inspirados por personajes como Simón Bolívar.

El neoclasicismo también se caracterizó por el amor a la naturaleza y la inclusión de la flora y la fauna. Estas características son las que se reflejan en el poema "Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida" de Andrés Bello ya que la naturaleza es un elemento que al cobrar suma importancia se puede percibir en la obra. Por ejemplo:

"Mírola ya que invade la espesura
de la floresta época"

Sin lugar a dudas, el poema "Silva a a la Agricultura" es una gran obra literaria llena de belleza. Y no podía faltar más viniendo de un personaje tan importante como los Andrés Bello, quién nació del 27 de Noviembre en Caracas y falleció el 15 de Octubre de 1865 en Santiago de Chile. Fue un humanista, poema y creador sublime.  En su época figuró como un gran representante de la cultura hispanoamericana.

Andrés fue también un gran pedagogo e inclusive maestro de libertador Simón Bolivar. Su repertorio de composiciones abarca: "A la vacuna", "Al Anauco", "Un artista", "El romance a un samán", "Mis deseos", "Resumen de la historia de Venezuela", "Alocución a la poesía" y por supuesto "Silva a la Agricultura".

Durante su vida literaria, Andrés Bello estuvo sumergido bajo la corriente del neoclasicismo, que se basaba en el amor a la naturaleza, y junto al afecto que sentía por América, su tierra fue lo que lo llevó a componer el poema "Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida". Este poema tiene como tema el sufrimiento de la naturaleza por el hombre. Bello nos plantea la situación de dolor en que se encuentran los bosques por acción del hombre que los maltrata.

Igualmente figuran muchos sentimientos: el amor, la compresión, la sinceridad, la dolencia y el sufrimiento. Con respecto al amor este se puede percibir porque es claro el afecto a la naturaleza que se aprecia en el poema. La sinceridad se da porque el autor comunica la verdad por la que pasa la naturaleza por culpa del hombre. El dolor y el sufrimiento lo expresa Bello en la mayoría de los versos. Como ejemplo están los dos últimos versos de la estrofa analizada:

"Y  otro bosque no sabido
de los humanos va a buscar doliente"  


Además de los sentimientos, también que se presentan recursos expresivos que se encargan de darle mayor hermosura:

1.     El encabalgamiento: este se da cuando el sentido de un verso no termina en su palabra final si no que se completa en el siguiente, por lo tanto hay que leer varios versos para poder entender lo que quiere comunicar el autor: 
"Los golpes el lejano
eco redobla"

"Abrigo den los vallesa
la sedienta caña"

"Mírola ya que invade la espesura
de la floresta época".

2.     La reiteración, la cual consiste en la repetición de palabras o frases a lo largo de un mismo verso:

"Hay que llenar: cerrad, cerrad las hondas"


Este gran poema de Bello sin duda una gran obra literaria. La forma en que se expresa es única y nos da a entender un profundo e importante mensaje. Sin ir más lejos, se puede decir que el poema "Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida" es más que un poema, se trata verdaderamente de una joya sin igual.

14 comentarios:

  1. Por que tiene carácter universal y trascendentales en el tiempo?

    ResponderEliminar
  2. como se describe el lenguaje utilizado por Andres Bello en el poema.?

    ResponderEliminar
  3. Ayudaaaa!!!!!!!!!!!!!!
    Que expresa el poeta en su larga poesia??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Principalmente el autor describe lo magnífico de su tierra, lo que se puede evidenciar cuando dice: "Tú das la caña hermosa, de do la miel se acendra(...)". Sin embargo, también se expresa sobre temas muy importantes: como su oposición a las guerras. En la época de Andres Bello habían muchas luchas, por lo que se entiende que tomara una actitud de paz.

      En la obra Bello también expresa su preocupación que siente con respecto a la naturaleza (hoy en día es más que claro lo que el hombre le hace a su entorno) y alaba el trabajo del campesino, de esas personas que están el campo.

      En lineas generales, Bello además de exaltar las riquezas de nuestra tierra, de nuestra naturaleza, expresa sus deseos por consolidar la paz. Y en su poema, no ve por qué no describir el sufrimiento que experimenta la naturaleza:

      "Mírola ya que invade la espesura
      de la floresta época; oigo las voces,
      siento el rumor confuso; el hierro suena,
      los golpes el lejano
      eco redobla; gime el ceibo anciano,
      que a numerosa tropa
      largo tiempo fatiga;
      batido de cien hachas, se estremece,
      estalla al fin, y rinde el ancha copa.
      Huyó la fiera; deja el caro nido,
      deja la prole implume
      el ave, y otro bosque no sabido
      de los humanos va a buscar doliente..."

      Saludos.

      Eliminar
  4. porque el texto es transcendental en el tiempo.. si alguien sabe por favor explique ???

    ResponderEliminar
  5. A Anónimo y Luis Veliz. El lenguaje utilizado por este escritor en el poema "Silva a la Agricultura de la zona tórrida" es rico, bello, sublime, no olviden que fue en excelente pedagogo y maestro de Simón Bolívar (grande entre los grandes en mi país Venezuela), Bello en su época figuro como un gran representante de la cultura hispanoamericana.
    El sentido más inmediato y elemental del poema es la voz trascendencia que se refiere a una metáfora espacial. Trascender (más allá, escalar) significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite. Desde un punto de vista filosófico, este poema relata el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad, supone un flechazo en nuestros sentimientos con las palabras que llegan al corazón para hablar acerca de la naturaleza y de la agricultura. Con ello el autor Trasciende universalmente la acción de «sobresalir», de pasar de «dentro» a «fuera» de un determinado ámbito, superando su limitación en todo…
    Espero me entiendan… Zerpa G Ana C. Tinaquillo, Cojedes. Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. gracias... puedes decirme con claridad cuantas estrofas tiene este poema?

    ResponderEliminar
  7. cuales seria los versos donde se puede ver la importancia de la expresión de sentimientos por parte del autor ??? urgentee

    ResponderEliminar
  8. nombrame en total todos los versos escribes las cosas con pocos sesgos

    ResponderEliminar
  9. alguien me puede responder esto cuales son las virtudes qe el poeta vincula a la vida en el campo

    ResponderEliminar
  10. Ayuden me con esta pregunta por favor; ¿Por qué el poeta hace un llamado a los dueños de la tierra que viven en las ciudades y critica a la vida negativa que llevan?

    ResponderEliminar
  11. ME AYUDO MUCHO ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  12. ayuda con esto porfa
    ¿relacion se puede establecer entre el titulo con el contenido del poema?
    ¿que aspecto de la vida america se destaco y explique brevemente y señale ejemplo?
    como se expresa la fertilidad de las tierras tropicales del poema
    que particularida observas con respecto al lenguaje usado en la epoca y que sensacion te produjo el poem

    ResponderEliminar

A través de ésta herramienta, puedes dar tu opinión sobre la entrada, criticar (de buena manera) y sugerir información. Todos los comentarios que hagas deben cumplir con lo establecido en las reglas. Si se encuentra un comentario infractor, se procederá a su eliminación

Reglas de los comentarios:

No está permitido el SPAM.
No está permitido insultar a los demás usuarios.
No se puede discutir por éste medio, para eso están los correos.
Si se hace alguna sugerencia debe ser del tema de la literatura.
Las críticas se permiten, pero siempre que sean constructivas y no ofendan.
No está permitida la publicación de pornografía, violencia gráfica y ningún otro tipo de material.