lunes, 26 de agosto de 2013

Los vecinos mueren en las novelas (Sergio Aguirre)

Le traemos un análisis de Los vecinos mueren en las novelas de Sergio Aguirre, escritor argentino nacido en 1961. 

La presente novela es una opción interesante, especial para pasar un buen rato leyendo. J.D. se dedicó a realizar el mencionado análisis.

Sin más que decir, acá está.

***
Los vecinos mueren en las novelas

1.      ELEMENTOS DE LA HISTORIA
-       Motivo: la novela se desarrolla conforme se cuentan relatos , especialmente contados por el personaje de la Sra. Emma Greenwold.
-       Secuencia:
. John se muda junto con su esposa Anne al campo.
. Anne recibe una llamada de su padre y se marcha.
. John se dirige a la casa de su vecina, la señora Emma Greenwold.
. Ambos se presentan y ella le empieza a contar a John historias de su pasado.
. La señora Greenwold le revela todo su plan a John, con detalles.
-       Personajes:
. Principal: John Bland
.Secundario: Emma Greenwold (también funge como antagonista de la historia)
. Circunstanciales: Anne, Robert, Julie.
. Referenciales: el supuesto padre de Anne, la mujer con el bebé en los brazos, la señora Hocken (la cocinera), los señores Garfield, el cura, Helen (la esposa de Robert), los ancianos que pasan por el lado de la señora Greenwold, el amante de Anne, los guardas del tren, el hombre rubio que se encontraba leyendo un libro y la voz.
Espacio físico: la historia se desarrolla en las afueras de Chipping Campden, en la casa de la señora Greenwold.
2.      ASPECTOS DEL DISCURSO
-       Plano narrativo: es cíclico debido a que a medida que se desarrolla la novela, hay diversas rupturas en la línea de tiempo. Los personajes, del presente se van al pasado (retrospección).
Bien, lo que voy a relatarle me fue referido por una mujer con la que compartí un viaje en tren a Edimburgo, en una noche que siempre recuerdo muy larga, en mil novecientos cincuenta y cuatro.”
-       Punto de vista narrativo: la narración es desde afuera, es decir, en 3era persona ya que el narrador no está presente dentro de la historia al momento de relatar los hechos:
“Cada vez que se mudaba de casa, John Bland tenía la costumbre de presentarse a sus vecinos. Así lo habían hecho siempre sus padres y le parecía que si no realizaban esa visita de cortesía, algo faltaba para establecerse en su nuevo hogar.”
-       Perspectiva narrativa: el narrador es omnisciente, pues conoce absolutamente todo lo que sucede en la historia que se relata:
“[..] agregó John mientras comenzaba a sentir un leve hormigueo que subía por sus piernas.”
-       Formas expresivas o registros del habla: en Los vecinos mueren en las novelas, se encuentran la narración, la descripción y el diálogo. En el caso de la narración, obviamente porque se relata un hecho que bien puede ser real o imaginario (en este caso, imaginario):
“Miró fugazmente a la mujer que a su vez lo observaba y le dijo:”
También se resaltan las características físicas que poseen los personajes (descripción):
“Ante mí, veía una horrenda careta de piel tirante y escamosa. Brillante y surcada de estrías rojas que parecían tener vida propia, como unos finos gusanos desplazándose en una materia putrefacta y sanguinolenta. Unos ojos inmensos bajo dos telas carnosas que asemejaban los párpados me miraban.”
Por supuesto también hay interacción entre los personajes mediante el diálogo:
“—Disculpe, ¿se encuentra usted bien?
—Sí…
—Lamento haberla asustado.
—Está bien, es la oscuridad, eso es todo.
—Oh, sí…”
No se presentan casos de monólogos (cuando los personajes hablan consigo mismos) ni epístolas (redacción de alguna carta).
3.      RECURSOS EXPRESIVOS SEMÁNTICOS
Se encuentran los siguientes:
-       Antítesis: contraponer una frase o palabras a otra de contraria significación.
“Las sales de bario son algo lentas, pero efectivas […]”
-       Hipérbole: engrandecer o empequeñecer una característica o cualidad de algo o alguien.
“Ante mí, veía una horrenda careta de piel tirante y escamosa”
-       Símil: comparación entre dos o más elementos con nexo comparativo.
“[…] Brillante y surcada de estrías rojas que parecían tener vida propia como finos gusanos desplazándose en una materia putrefacta y sanguinolenta”.
-       Hipérbaton: inversión del orden lógico de las palabras en el discurso.
“—¡No!, ¡así tú estás bien, no yo!
-       Perífrasis: rodeo de palabras para expresar una idea.
La señora Greenwold le realizó una perífrasis a John Bland al contare dos historias en donde ocurren varios asesinatos con el fin de ganar tiempo; de modo que al concluir la visita le revela al joven sus verdaderas intenciones:
“—Debo matarlo, señor Bland.”
Desde un principio ese era el plan de la anciana y realiza un rodeo de palabras antes de decírselo.




9 comentarios:

  1. Muy bueno tu análisis.
    Te invito a que leas el mío http://tuprofevirtualdeliteratura.blogspot.com.ar/2014/10/analisis-de-los-vecinos-mueren-en-las.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Solo quería decir que es Emma Greenwold, no Greenwould

    ResponderEliminar
  3. hola queria saber en la novela de sergio aguirre los vecinos muern en las novelas que caracteristicas del genero policial se cumple me das una ayudita

    ResponderEliminar
  4. Puede ser porque el tema es el asesinato siempre en todos los relatos donde hay un sospechoso y prevalece un enigma sobre toda la trama. Es un policial sin figura de detective

    ResponderEliminar
  5. Cual es el tiempo y espacio de la novela?

    ResponderEliminar

A través de ésta herramienta, puedes dar tu opinión sobre la entrada, criticar (de buena manera) y sugerir información. Todos los comentarios que hagas deben cumplir con lo establecido en las reglas. Si se encuentra un comentario infractor, se procederá a su eliminación

Reglas de los comentarios:

No está permitido el SPAM.
No está permitido insultar a los demás usuarios.
No se puede discutir por éste medio, para eso están los correos.
Si se hace alguna sugerencia debe ser del tema de la literatura.
Las críticas se permiten, pero siempre que sean constructivas y no ofendan.
No está permitida la publicación de pornografía, violencia gráfica y ningún otro tipo de material.