lunes, 15 de abril de 2013

Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida

También puedes leer el análisis de una estrofa en específico, acá.

***
¡Salve, fecunda zona, 
que al sol enamorado circunscribes 
el vago curso, y cuanto ser se anima 
en cada vario clima, 
acariciada de su luz, concibes! 
Tú tejes al verano su guirnalda 
de granadas espigas; tú la uva 
das a la hirviente cuba; 
no de purpúrea fruta, o roja, o gualda, 
a tus florestas bellas 
falta matiz alguno; y bebe en ellas 
aromas mil el viento; 
y greyes van sin cuento 
paciendo tu verdura, desde el llano 
que tiene por lindero el horizonte, 
hasta el erguido monte, 
de inaccesible nieve siempre cano. 
Tú das la caña hermosa, 
de do la miel se acendra, 
por quien desdeña el mundo los panales; 
tú en urnas de coral cuajas la almendra 
que en la espumante jícara rebosa; 
bulle carmín viviente en tus nopales, 
que afrenta fuera al múrice de Tiro; 
y de tu añil la tinta generosa 
émula es de la lumbre del zafiro. 
El vino es tuyo, que la herida agave 
para los hijos vierte 
del Anahuac feliz; y la hoja es tuya, 
que, cuando de süave 
humo en espiras vagorosas huya, 
solazará el fastidio al ocio inerte. 
Tú vistes de jazmines 
el arbusto sabeo , 
y el perfume le das, que en los festines 
la fiebre insana templará a Lico. 
Para tus hijos la procera palma 
su vario feudo cría, 
y el ananás sazona su ambrosía; 
su blanco pan la yuca ; 
sus rubias pomas la patata educa; 
y el algodón despliega al aura leve 
las rosas de oro y el vellón de nieve. 
Tendida para ti la fresca parcha 
en enramadas de verdor lozano, 
cuelga de sus sarmientos trepadores 
nectáreos globos y franjadas flores; 
y para ti el maíz, jefe altanero 
de la espigada tribu, hincha su grano; 
y para ti el banano 
desmaya al peso de su dulce carga; 
el banano, primero 
de cuantos concedió bellos presentes 
Providencia a las gentes 
del ecuador feliz con mano larga. 
No ya de humanas artes obligado 
el premio rinde opimo; 
no es a la podadera, no al arado 
deudor de su racimo; 
escasa industria bástale, cual puede 
hurtar a sus fatigas mano esclava; 
crece veloz, y cuando exhausto acaba, 
adulta prole en torno le sucede. 
Mas ¡oh! ¡si cual no cede 
el tuyo, fértil zona, a suelo alguno, 
y como de natura esmero ha sido, 
de tu indolente habitador lo fuera! 
¡Oh! ¡si al falaz rüido, 
la dicha al fin supiese verdadera 
anteponer, que del umbral le llama 
del labrador sencillo, 
lejos del necio y vano 
fasto, el mentido brillo, 
el ocio pestilente ciudadano! 
¿Por qué ilusión funesta 
aquellos que fortuna hizo señores 
de tan dichosa tierra y pingüe y varia, 
el cuidado abandonan 
y a la fe mercenaria 
las patrias heredades, 
y en el ciego tumulto se aprisionan 
de míseras ciudades, 
do la ambición proterva 
sopla la llama de civiles bandos, 
o al patriotismo la desidia enerva; 
do el lujo las costumbres atosiga, 
y combaten los vicios 
la incauta edad en poderosa liga? 
No allí con varoniles ejercicios 
se endurece el mancebo a la fatiga; 
mas la salud estraga en el abrazo 
de pérfida hermosura, 
que pone en almoneda los favores; 
mas pasatiempo estima 
prender aleve en casto seno el fuego 
de ilícitos amores; 
o embebecido le hallará la aurora 
en mesa infame de ruinoso juego. 
En tanto a la lisonja seductora 
del asiduo amador fácil oído 
da la consorte; crece 
en la materna escuela 
de la disipación y el galanteo 
la tierna virgen, y al delito espuela 
es antes el ejemplo que el deseo. 
¿Y será que se formen de ese modo 
los ánimos heroicos denodados 
que fundan y sustentan los estados? 
¿De la algazara del festín beodo, 
o de los coros de liviana danza, 
la dura juventud saldrá, modesta, 
orgullo de la patria, y esperanza? 
¿Sabrá con firme pulso 
de la severa ley regir el freno; 
brillar en torno aceros homicidas 
en la dudosa lid verá sereno; 
o animoso hará frente al genio altivo 
del engreído mando en la tribuna, 
aquel que ya en la cuna 
durmió al arrullo del cantar lascivo, 
que riza el pelo, y se unge, y se atavía 
con femenil esmero, 
y en indolente ociosidad el día, 
o en criminal lujuria pasa entero? 
No así trató la triunfadora Roma 
las artes de la paz y de la guerra; 
antes fió las riendas del estado 
a la mano robusta 
que tostó el sol y encalleció el arado; 
y bajo el techo humoso campesino 
los hijos educó, que el conjurado 
mundo allanaron al valor latino. 
¡Oh! ¡los que afortunados poseedores 
habéis nacido de la tierra hermosa, 
en que reseña hacer de sus favores, 
como para ganaros y atraeros, 
quiso Naturaleza bondadosa! 
romped el duro encanto 
que os tiene entre murallas prisioneros. 
El vulgo de las artes laborioso, 
el mercader que necesario al lujo 
al lujo necesita, 
los que anhelando van tras el señuelo 
del alto cargo y del honor ruidoso, 
la grey de aduladores parasita, 
gustosos pueblen ese infecto caos; 
el campo es vuestra herencia; en él gozaos. 
¿Amáis la libertad? El campo habita, 
o allá donde el magnate 
entre armados satélites se mueve, 
y de la moda, universal señora, 
va la razón al triunfal carro atada, 
y a la fortuna la insensata plebe, 
y el noble al aura popular adora. 
¿O la virtud amáis? ¡Ah, que el retiro, 
la solitaria calma 
en que, juez de sí misma, pasa el alma 
a las acciones muestra, 
es de la vida la mejor maestra! 
¿Buscáis durables goces, 
felicidad, cuanta es al hombre dada 
y a su terreno asiento, en que vecina 
está la risa al llanto, y siempre, ¡ah! siempre 
donde halaga la flor, punza la espina? 
Id a gozar la suerte campesina; 
la regalada paz, que ni rencores 
al labrador, ni envidias acibaran; 
la cama que mullida le preparan 
el contento, el trabajo, el aire puro; 
y el sabor de los fáciles manjares, 
que dispendiosa gula no le aceda; 
y el asilo seguro 
de sus patrios hogares 
que a la salud y al regocijo hospeda. 
El aura respirad de la montaña, 
que vuelve al cuerpo laso 
el perdido vigor, que a la enojosa 
vejez retarda el paso, 
y el rostro a la beldad tiñe de rosa. 
¿Es allí menos blanda por ventura 
de amor la llama, que templó el recato? 
¿O menos aficiona la hermosura 
que de extranjero ornato 
y afeites impostores no se cura? 
¿O el corazón escucha indiferente 
el lenguaje inocente 
que los afectos sin disfraz expresa, 
y a la intención ajusta la promesa? 
No del espejo al importuno ensayo 
la risa se compone, el paso, el gesto; 
ni falta allí carmín al rostro honesto 
que la modestia y la salud colora, 
ni la mirada que lanzó al soslayo 
tímido amor, la senda al alma ignora. 
¿Esperaréis que forme 
más venturosos lazos himeneo, 
do el interés barata, 
tirano del deseo, 
ajena mano y fe por nombre o plata, 
que do conforme gusto, edad conforme, 
y elección libre, y mutuo ardor los ata? 
Allí también deberes 
hay que llenar: cerrad, cerrad las hondas 
heridas de la guerra; el fértil suelo, 
áspero ahora y bravo, 
al desacostumbrado yugo torne 
del arte humana, y le tribute esclavo. 
Del obstrüido estanque y del molino 
recuerden ya las aguas el camino; 
el intrincado bosque el hacha rompa, 
consuma el fuego; abrid en luengas calles 
la oscuridad de su infructuosa pompa. 
Abrigo den los valles 
a la sedienta caña; 
la manzana y la pera 
en la fresca montaña 
el cielo olviden de su madre España; 
adorne la ladera 
el cafetal; ampare 
a la tierna teobroma en la ribera 
la sombra maternal de su bucare ; 
aquí el vergel, allá la huerta ría... 
¿Es ciego error de ilusa fantasía? 
Ya dócil a tu voz, agricultura, 
nodriza de las gentes, la caterva 
servil armada va de corvas hoces. 
Mírola ya que invade la espesura 
de la floresta opaca; oigo las voces, 
siento el rumor confuso; el hierro suena, 
los golpes el lejano 
eco redobla; gime el ceibo anciano, 
que a numerosa tropa 
largo tiempo fatiga; 
batido de cien hachas, se estremece, 
estalla al fin, y rinde el ancha copa. 
Huyó la fiera; deja el caro nido, 
deja la prole implume 
el ave, y otro bosque no sabido 
de los humanos va a buscar doliente... 
¿Qué miro? Alto torrente 
de sonorosa llama 
corre, y sobre las áridas rüinas 
de la postrada selva se derrama. 
El raudo incendio a gran distancia brama, 
y el humo en negro remolino sube, 
aglomerando nube sobre nube. 
Ya de lo que antes era 
verdor hermoso y fresca lozanía, 
sólo difuntos troncos, 
sólo cenizas quedan; monumento 
de la lucha mortal, burla del viento. 
Mas al vulgo bravío 
de las tupidas plantas montaraces, 
sucede ya el fructífero plantío 
en muestra ufana de ordenadas haces. 
Ya ramo a ramo alcanza, 
y a los rollizos tallos hurta el día; 
ya la primera flor desvuelve el seno, 
bello a la vista, alegre a la esperanza; 
a la esperanza, que riendo enjuga. 
del fatigado agricultor la frente, 
y allá a lo lejos el opimo fruto, 
y la cosecha apañadora pinta, 
que lleva de los campos el tributo, 
colmado el cesto, y con la falda en cinta, 
y bajo el peso de los largos bienes 
con que al colono acude, 
hace crujir los vastos almacenes. 
¡Buen Dios! no en vano sude, 
mas a merced y a compasión te mueva 
la gente agricultora 
del ecuador, que del desmayo triste 
con renovado aliento vuelve ahora, 
y tras tanta zozobra, ansia, tumulto, 
tantos años de fiera 
devastación y militar insulto, 
aún más que tu clemencia antigua implora. 
Su rústica piedad, pero sincera, 
halle a tus ojos gracia; no el risueño 
porvenir que las penas le aligera, 
cual de dorado sueño 
visión falaz, desvanecido llore; 
intempestiva lluvia no maltrate 
el delicado embrión; el diente impío 
de insecto roedor no lo devore; 
sañudo vendaval no lo arrebate, 
ni agote al árbol el materno jugo 
la calorosa sed de largo estío. 
Y pues al fin te plugo, 
árbitro de la suerte soberano, 
que, suelto el cuello de extranjero yugo, 
erguiese al cielo el hombre americano, 
bendecida de ti se arraigue y medre 
su libertad; en el más hondo encierra 
de los abismos la malvada guerra, 
y el miedo de la espada asoladora 
al suspicaz cultivador no arredre 
del arte bienhechora, 
que las familias nutre y los estados; 
la azorada inquietud deje las almas, 
deje la triste herrumbre los arados. 
Asaz de nuestros padres malhadados 
expiamos la bárbara conquista. 
¿Cuántas doquier la vista 
no asombran erizadas soledades, 
do cultos campos fueron, do ciudades? 
De muertes, proscripciones, 
suplicios, orfandades, 
¿quién contará la pavorosa suma? 
Saciadas duermen ya de sangre ibera 
las sombras de Atahualpa y Moctezuma. 
¡Ah! desde el alto asiento, 
en que escabel te son alados coros 
que velan en pasmado acatamiento 
la faz ante la lumbre de tu frente, 
(si merece por dicha una mirada 
tuya la sin ventura humana gente), 
el ángel nos envía, 
el ángel de la paz, que al crudo ibero 
haga olvidar la antigua tiranía, 
y acatar reverente el que a los hombres 
sagrado diste, imprescriptible fuero; 
que alargar le haga al injuriado hermano, 
(¡ensangrentó la asaz!) la diestra inerme; 
y si la innata mansedumbre duerme, 
la despierte en el pecho americano. 
El corazón lozano 
que una feliz oscuridad desdeña, 
que en el azar sangriento del combate 
alborozado late, 
y codicioso de poder o fama, 
nobles peligros ama; 
baldón estime sólo y vituperio 
el prez que de la patria no reciba, 
la libertad más dulce que el imperio, 
y más hermosa que el laurel la oliva. 
Ciudadano el soldado, 
deponga de la guerra la librea; 
el ramo de victoria 
colgado al ara de la patria sea, 
y sola adorne al mérito la gloria. 
De su trïunfo entonces, Patria mía, 
verá la paz el suspirado día; 
la paz, a cuya vista el mundo llena 
alma, serenidad y regocijo; 
vuelve alentado el hombre a la faena, 
alza el ancla la nave, a las amigas 
auras encomendándose animosa, 
enjámbrase el taller, hierve el cortijo, 
y no basta la hoz a las espigas. 
¡Oh jóvenes naciones, que ceñida 
alzáis sobre el atónito occidente 
de tempranos laureles la cabeza! 
honrad el campo, honrad la simple vida 
del labrador, y su frugal llaneza. 
Así tendrán en vos perpetuamente 
la libertad morada, 
y freno la ambición, y la ley templo. 
Las gentes a la senda 
de la inmortalidad, ardua y fragosa, 
se animarán, citando vuestro ejemplo. 
Lo emulará celosa 
vuestra posteridad; y nuevos nombres 
añadiendo la fama 
a los que ahora aclama, 
«hijos son éstos, hijos, 
(pregonará a los hombres) 
de los que vencedores superaron 
de los Andes la cima; 
de los que en Boyacá, los que en la arena 
de Maipo, y en Junín, y en la campaña 
gloriosa de Apurima, 
postrar supieron al león de España».



***

Importante:  Contamos con el análisis de una estrofa específica, donde se cuentan las sílabas métricas, se da la fórmula rítmica, etc. El sigiente análisis habla del poema en general.

Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida es uno de las obras más conocidas del venezolano Andrés Bello. Su nombre en sí nos habla mucho sobre el poema: se trata de una silva, composición poética con una serie de versos endecasílabos y heptasílabos de rima libre, y se enfrasca en la agricultura de la zona tórrida, es decir, la de la zona intertropical, lugar donde se encuentra Venezuela y otros países latinoamericanos.

Las características propias de la silva se evidencian claramente en cada uno de los 373 versos que conforman el poema. Si se analiza el verso "¡Salve, fecunda zona," nos encontramos con un verso heptasílabo, al igual que en "Allí también deberes"s. Los versos endecasílabos (de once sílabas métricas)  se encuentran por ejemplo en "¡Oh, jóvenes naciones, que ceñida". Bello escribió este poema de forma tal que métricamente siempre dan siete u once sílabas, como en el caso de "Huyó la fiera; deja el caro nido", de doce sílabas fónicas, pero como se forma una sinalefa entre "deja" y "el", pasan a ser once sílabas métricas. Igualmente en el verso "¿Qué miro? Alto torrente" de ocho sílabas, donde la sinalefa deja siete sílabas métricas. Todo esta perfección en la métrica, es una de las características del poema, que se ve influenciado por la corriente literaria del neoclasicismo.

En el caso de la rima, se observa por ejemplo en el siguiente fragmento:

<<¡Salve, fecunda zona, 
que al sol enamorado circunscribes 
el vago curso, y cuanto ser se anima 
en cada vario clima, 
acariciada de su luz, concibes!(...)>>

Donde riman el segundo y quinto verso y el tercero y cuarto. 

Es evidente a simple vista que Bello se refiere a la naturaleza, algo que caracterizó al movimiento neoclásico. En este caso Bello habla de una zona en específico, y se pueden encontrar referencias propias de dicho lugar, por ejemplo:

<<(...)Abrigo den los valles 
a la sedienta caña; 
la manzana y la pera 
en la fresca montaña(...)>>

Pero Bello no sólo tuvo la necesidad de hablar sobre la agricultura. Más bien, su poema tiene la tarea de instruir de manera de didáctica. Se habla dela importancia de regresar a la vida del campo, algo muy importante para el autor, en vez de la vida en la ciudad:

<<¡Oh jóvenes naciones, que ceñida 
alzáis sobre el atónito occidente 
de tempranos laureles la cabeza! 
honrad el campo, honrad la simple vida 
del labrador, y su frugal llaneza. 
Así tendrán en vos perpetuamente 
la libertad morada, 
y freno la ambición, y la ley templo.>>

Bello, igualmente, aboga por la paz. En el momento en que fue escrito el poema, la sociedad se vio envuelta en mucha desestabilidad y guerras, por lo que para el autor es importante terminar con todo eso.

Pero eso no es todo. Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida cuenta con una hermosura sin igual que no puede tomar a la ligera. Uno de los aspectos que caracteriza al poema es la abundancia de recursos expresivos. El más notable es quizás el hipérbaton, la alteración del orden lógico de las palabras en una una oración:

<<¡Oh jóvenes naciones, que ceñida 
alzáis sobre el atónito occidente 
de tempranos laureles la cabeza!>>

El encabalgamiento que se da cuando el sentido de una oración no termina en un verso, sino que continua en el siguiente: 

<<Tú tejes al verano su guirnalda 
de granadas espigas; tú la uva 
das a la hirviente cuba;>>

También, se encuentra la reiteración:

<<(...)hay que llenar: cerrad, cerrad las hondas(...)>>>


***
Información resaltante
Título
Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida
Autor
Andrés Bello
Fecha de publicación
1826
Tipo
Poema
Versos
373 (endecasílabos y heptasílabos)
Composición poética
Silva
Intención del autor
Instruir (didácticamente) sobre ciertos aspectos importantes.
Corriente literaria
Neoclasicismo
Algunas características de dicha corriente
Estricto cumplimiento de la



34 comentarios:

  1. muy buenas noches me complace decirle que usted es un gran lector y que quisiera que usted siga utilizando su gran conocimiento para que usted pueda seguir ayudandome ...... no solo a mi sino tambien a muchas personas mas muy buenas noches y gracias por la informacion

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    1. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que últimamente he estado un poco ocupado y he abandonado el blog, pero poco a poco iré contribuyendo con más análisis.

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    2. execelente trabajo. muchas gracias.

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  2. hola buenos dias quisiera hacerte unas preguntas:
    recursos expresivos
    imágenes sensoriales
    de que trata el tema

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  3. quisiera preguntarte que en si que rima es ?? asonante o consonate

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  4. que tipo de narrador es?????

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. es muy largo estupido lo he buscado y me da flojera leerlo

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  8. Quiero Extraer Unos Ejemplos De Hipérbaton Por Favor

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  9. Quiero Extraer Unos Ejemplos De Hipérbaton Por Favor

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  10. Por Favor Ayuden me a extraer algunos ejemplos de hipérbaton por favor el hipérbaton es un recuerso literario

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  11. Por Favor Ayuden me a extraer algunos ejemplos de hipérbaton por favor el hipérbaton es un recuerso literario

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  12. Muy interesante tu trabajo de este venezolano. Y para mí uno0 de sus mejores poemas y muy actualizado para estos tiempos. Quizás mis escritos y poesía buscan acercar esta naturaleza y mi VENEZUELA a las necesidades de lo que estamos pasando.

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  13. ATENCIOOON, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON DOS O 3 PREGUNTAS DE ESTAS? SE LOS AGRADECERIA A MIL :( :'(

    Tema: Silva a la agricultura de la zona torrida.
    1) Selecciona algunas imágenes visuales, cromáticas, sinestesicas. Observa y explica la función que adquieren en el poema.
    2)El hiperbaton es un recurso que consiste en alterar el orden lógico de la sintaxis en la oración. Extrae algún ejemplo.
    3)Que relación se puede establecer entre el titulo y el contenido del poema?
    4)Interpreta los siguientes versos:
    "Amáis la libertad?El campo habita, no allá donde el magnate entre armados satélites se mueve"(...)
    "Honrad el campo, honrad la simple vida del labrador, y su frugal llaneza"
    5)Que aspectos de la vida americana se destacan? Explique brevemente y señale ejemplos.
    6)Que particularidades observas con respecto al lenguaje usado en la época? ¿Que sensación te produjo la lectura del poema?
    7)este poema tiene una intención ética y educativa? explica.

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  14. hola muy buen trabajo!!! por favor me puede decir donde hay humanización,hipérbole,metáfora ,símil e imágenes sensoriales.Lo necesito desde donde dice ¡oh! los que afortunados poseedores... hasta la regaladas paz que ni rencores. Es lo único que me falta

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  15. interpretetar los siguientes versos: amais la libertad? el campo habita, no alla donde el magnate entre armados satelites se mueve. honrad el campo, honrad la simple vida del labrador, y su frugal llaneza.

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  16. que relacion tiene el titulo con el poema

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  17. Q diferencia hay entre titulo entre el poema

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  18. Cómo describirias el lenguaje utilizado por andres bello en la silva de la agricultura

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  19. Cuales son los recursos literarios de la obra

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  20. Como puedo hacer una cronica del fragmento que abarca desde .
    tú das la caña hermosa de do la miel se cendra porquien desdeña el mundo los panales..........................las rosas de oro y el vellón de nieve.

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  21. Cuál es el sentido de fecunda zona sol enamorado y acariciado de su luz concibes

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  22. Por Favor Ayuden me a extraer algunos ejemplos deEPITETO por favor

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  23. Buenas tarde me podrías ayudar con estas preguntas porfa.sibre este fragmento .!Oh jóvenes naciones,q ceñida alzais sobre el átonito occidente de tempranos laureles la cabeza.!Honrado el campo, honrad la simple vida del labrador y su frugal Llaneza. Asi tendrán en voz perpetua la libertad morada y freno a la ambición,y la ley templo. La gentes a la sendas de la inmortalidad , arduo y frogosa Se animaron,citando vuestro ejemplo .Lo imudara celosa vuestra posferidad;y nuevos nombres añadiendo la forma a lo que ahora aclama. De este fragmento tengo q sacar está pregunta:@ señalar los recursos literarios del fragmentó.@ señala los contenidos sensoriales del fragmento @ explicar porq tiene contenido americano.@En q firma está representado objetiva u objetiva ..si me podrías ayudar te lo agradezco me quedo con 8 por fa.

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  24. El fragmento es la Silva a la agricultura de la zona torrida porfa me podrías ayudar

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  25. Cuales son las figuras literarias del poema

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