Hacer un análisis literario

Esta sección está en construcción... (02 de junio de 2017, 05:17 pm Hora Legal de Venezuela)

Aunque puede resultar un buen pasatiempo para algunos, hacer un análisis literario también suponer un estrés para los estudiantes especialmente cuando no están bien documentados sobre el tema. Ante ese panorama, el estudiante podría tomar actitudes de desespero cuando le es encargado la realización de uno de estos. Por eso, este recurso te permitirá conocer los aspectos importantes sobre el tema.

Hacer un análisis literario no es más que estudiar cierta producción escrita de un autor. En otras palabras es desnudar la obra y exponer todos la información relacionada con esta: personajes, argumento, historia, valores, etc.

El análisis varía de acuerdo al tipo de obra, pues un poema, una novela y un ensayo se diferencian mucho entre sí. En este apartado se hablará de manera general, incluyendo información sobre el análisis de los poemas, el cual es muy distinto al resto.

Cómo hacer un análisis
El paso más importante es tener una idea clara de lo que vamos hacer. Si tenemos que analizar un cuento, un a novela o un ensayo, debemos fijarnos en que trabajaremos en base a algo muy distinto a un poema, ya que esta última tratará generalmente de contar las silabas e indicar los recursos expresivos. También debemos tener en mente que lo que haremos no será nada del otro mundo, sino algo tan sencillo como hablar de una obra que leíamos. Previendo eso, todo resulta más sencillo.

Para poder realizar un análisis, obviamente tendrás que leer la obra literaria primero. Así que tomate tu tiempo para comprender el texto que tienes que analizar.

Empezando:
La forma más correcta de hacer un análisis es redactando como especie de un ensayo, es decir, hablando de la obra como si describiésemos a una persona, aunque obviamente adaptándolo a lo que se busca. En la redacción se debe incluir todo lo relacionado con lo analizado.

Ante de llegar a eso, sin embargo, es importante responder las preguntas: en pocas palabras, hacer el análisis es responder a ciertas preguntas.

Las preguntas a responder en un análisis pueden varias según lo que desees o las indicaciones del profesor (o el libro en caso de que estés haciendo una actividad), pero se expondrá lo más general.

Las preguntas que se hacen al realizar un análisis son las siguientes. Junto la forma de responderlas.

¿Cuál es el título de la obra?
Esta es quizás la parte más sencilla y creo que no hace falta explicarlo.

¿Cuál es el tema?
 El tema tiene que ver con lo que trata la obra. El tema es algo objetivo. Cuando se habla de tema, se refiere a lo que toca el autor con su obras. Algunos ejemplos pueden ser: el amor marital, la influencia de las malas amistades en el comportamiento, la eternidad de la vida, el dilema de la creación de nueva vida como si fuesemos Dios (como en el caso de Frankenstein o El moderno prometeo de Mary Shelley), el abuso del alcohol y el maltrato animal (como en el caso de El Gato Negro de Edgar Allan Poe), el amor juvenil (como en El Mosaiquito Verde, Romeo y Julieta, Las Cuitas del Joven Werther), el destierro y el sentido de no pertenencia (como en el caso de Liubliana de Eduardo Sánchez Rugeles).

El tema tratado en una obra literaria está muy relacionada con la intención del autor pero no son lo mismo.

¿Qué es la intención del autor?
El nombre prácticamente lo indica, pero si no ha quedado claro, podemos entenderlo como el objetivo o la misión, el propósito por el cual cierto autor escribió su obra. Algunos ejemplos.


  • Instruir a los hombres para que regresen a la vida más simple y humilde del campo, en el caso de Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida de Andrés Bello.
  • Hacer un comentario estilo sátira de las novelas caballerescas, en el caso de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes.
  • Retratar la decadencia de un país y la falta de oportunidades, así como el eventual destierro y exilio obligado a causa de esto, en el caso de Liubliana de Eduardo Sánchez Rugeles.
  • Destacar la importancia de la fidelidad entre parejas, en el caso de la Parábola del Trueque de Juan José Arreola.
  • Plasmar la relación entre el creador y el creado o el autor y sus personajes, en el caso de Las Ruinas Circulares de Jorge Luis Borges.
  • Hacer una crítica al modelo de gobierno autoritario de Juan Vicente Gómez en Venezuela, en el caso de La tienda de muñecos de Julio Garmendia.
Hay que hace una observación aquí; en el algunos casos, un autor no tiene ninguna intención con escribir una obra, sino que sencillamente sus obras literarias son producto de su imaginación. Eso es muy común en muchas de las novelas de fantasia que son tan famosas hoy en día, aunque hay algunas de ellas como Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis que tienen un mensaje de transfondo.

¿Cómo son los personajes?
Esta pregunta es muy común en los análisis. Por lo general se interroga sobre esto de distintas maneras: identifique los personajes; describa los personajes; identifique protagonista, secundario, personajes eventuales; qué representa cada personaje; por qué tal personaje siente/hizo/actuo de tal forma.

Para hacer más fácil esta pregunta, debe entenderse al personaje como una persona que tiene virtudes y debilidades, aspiraciones, qué actua de cierta forma. Cuando nos piden describir un personaje esto no solo abarca su aspecto físico sino que también debemos explicar lo relacionado con su personalidad.

También es muy común que se nos pregunte qué representa cada personaje porque en algunos casos cuando el autor los crea, quiere relacionarlos con algo. Así, un personaje X puede representar la bondad o la naturaleza, mientras otro personaje Y puede representar la maldad o la destrucción, o un personaje Z representar a un país; son muchas las cosas o temas que pueden representarse con un personaje y todo depende de la imaginación y el talento del autor para poder hacerlo entender. En el caso de Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, Doña Bárbara, su personaje principal, representa la barbarie que se vive en el llano venezolano, mientras que Santos Luzardo, representa la ley, la civilización.

En este caso lo que hay que hacer es detallar las carácteristicas del escenario donde se desarrolla la historia. Es importante destacar que dependiendo del tipo de autor, el ambiente cobra distintos niveles de importancia. Un autor, por ejemplo, pudiese contrastar la depresión de un personaje colocando su historia en una casa desolada o un valle desierto o con una lluvia torrencial, de modo que las características de ese ambiente es una especie de exteriorización del humor del personaje.

Podemos comenzar describiendo el ambiente de forma sencilla: como que es un bosque con muchas especies vegetales y animales, con un arbol de tal color, etc... o es una casa sucia. Esto no representa mucha dificultad, lo único a lo que hay que estar muy atento es a lo que leemos, porque el autor describe el ambiente de distintas maneras mientras narra.

Determinar qué significado tiene el ambiente para una historia específica representa un poco más de dificultad; para hacerlo, tenemos que identificar que caracteríticas de dicho ambiente podemos relacionar con los acontecimientos que se nos presentan en la historia.

Explique el motivo que impulsa...
Otra muy común. Se debe describir qué es lo que origina que se desencadena la acción más importante de la historia, o en

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