viernes, 26 de mayo de 2017

"El Periplo del Ángel.Acto primero: Ángel del Apocalipsis" - Reseña

Publico la reseña de este libro por recomendación del autor, quien se hace llamar "Lobo Fantasma". Como le comenté a él por correo, el tipo de historia al que pertenece esta obra no son el foco de mi interés, pero como se tomó el tiempo de hablarme de su producción literaria, lo menos que pude hacer fue echarle un vistazo.

Primero conozcamos de qué va...

-°-°-°-°-
Sinopsis

Puedes comprar el libron en AMAZON desde la comodiad de tu casa.

¿Alguna vez oíste hablar del amor impío? ¿Sabes por qué se les negó a los ángeles la libertad de amar y decidir sobre sus actos? ¿Por qué se exilió a la raza de los nefilim en El Olvido? Éstas y muchas cuestiones más se verán reveladas a través de estas líneas. Yo, el ángel Dekkar’iël, fui designado por la madre creadora para custodiar y salvaguardar la vida de Julie, una joven que, en su vida anterior, puso en jaque tanto a Dios como a Lucifer por culpa del amor impío. Por amor me vi obligado a emprender un viaje sin retorno, en el cual tuve que abandonar toda esperanza e ilusión, tan sólo para poder otorgarle a un alma atormentada la oportunidad de redimirse ante los ojos de nuestra creadora.

-°-°-°-°-
Mi opinión

A partir de que se presentan SPOILERS. Lee bajo tu propia responsabilidad.

Dado a que tenía ciertos prejuicios sobre la novela, no me esperaba una gran cosa;  así que mi sorpresa fue mucha cuando empecé a leer y me enganché de inmediato, hasta el punto que lo leí casi que en una hora (son 92 páginas y sí que se puede). En efecto,  leer la historia me resultó agradable, en parte porque el lenguaje no es nada rebuscado y porque se nos presenta todo este rollo de los ángeles y demonios de una forma tan natural que terminas aceptándolo más fácilmente.

Para comenzar se nos introduce el concepto que ya muchos deberíamos conocer sobre "los ángeles guardianes", seres divinos que están mandados por Dios para proteger a los seres humanos. Tal es el caso de Dekkar’iël, a quien se le asigna la noble tarea de cuidar de una joven llamada Julie, una chica que en su pasado -cuyos detalles no revelaré para no spoilear- antes de reencarnar y en el presente, ha sufrido mucho.

La orden que le da Dios al ángel es cuidarla pero sin influir directamente; una orden que es más fácil decirla que cumplirla, pues los constantes ataques, ataques de demonios provenientes del mismísimo infierno, a los que se ve sometida Julie terminan por hacer que el ángel se rebele antes los designios de Dios.

La aparición de esa rebeldía le da a Dekkar’iël un matiz, que a mi parecer, es más de humano que celestial. Los argumentos que usa para refutar a Dios (o la Diosa, porque aquí es mujer) -algo que los más fieles devotos les parecería inconcebible, son bastantes sólidos y creíbles y recuerda un repetitivo cuestionamiento de la humanidad ante el sufrimiento y el silencio del Creador.  ¿Por qué Dios permitiría que Julie sufriera tanto, incapaz de alcanzar el verdadero amor? Es algo que según la óptica del ángel es muy injusto, pero es todo lo que se obtiene gracias al libre albedrío que se depositó en cada uno; es decir, cada quien decide qué camino tomar y tiene que estar consciente de las consecuencias. Aun así, no deja de ser valedera la indignación del protagonista.

Esa repetida toma y dame entre Dios y Dekkar’iël se alza como un espacio para la reflexión y quizás sentirse identificado. Se trata un punto fuerte para la novela, además del acierto de ubicar el tiempo en la Primera Guerra Mundial; al hacerlo así, me permito hacer un excelente paralelismo entre la lucha entre el Cielo y el Infierno y las Potencias Centrales y los Aliados. ¿Quiénes son los buenos y quiénes son los malos? No voy a opinar, pero al final lo que queda es destrucción.

Hablando de destrucción, esta está algo presente una novela, sin ser un recurso en exceso. El autor muchas veces la simboliza como producto de la maldad reinante, y aunque muchas escenas pueden resultar perturbadoras para los lectores más frágiles, se trata de una atmósfera más que válida para el tipo de historia que se desarrolla.

También tengo que elogiar al autor por la mención de tantos seres mitológicos. Busque muchos de ellos y me sorprendí al saber que existían. Eso demuestra que "Lobo Fantasma" se documentó e introdujo conceptos ya existentes.

Ahora pasando a los puntos que no me gustaron del todo, tengo que mencionar a los personajes.

Sí, me pareció muy bien el desarrollo de Dekkar’iël desde que conoció a Julie, cómo se fue encariñando poco a poco, hasta que tuvo que intervenir para salvarla, pero de allí en adelante me pareció muy desenfrenado y apurado el tema del sexo. A pesar de que la novela es rápida -a mí me hubiese gustado un poco más de desarrollo, pero está bien con la corta longitud que tiene- no termina de cuadrarme todo ese de entregarse tan rápido. En especial, no me cuadra lo de Julie que prácticamente conoce a Dekkar’iël y ya al segundo siguiendo están teniendo relaciones. Si bien no es algo terrible, en mi punto de vista le quita credibilidad.

El sexo que se muestra en la historia, que es lo que hay que esperar en una historia con tintes eróticos, es salvaje. No voy a opinar aquí de gustos ni nada porque como dije al principio, este tipo de historias no son las que leo. Digamos simplemente que el escritor tiene su estilo y que ese estilo es el que va con la novela y los atributos de los personajes. En otras palabras, ese es su canon literario y yo lo respeto.

Otro aspecto que se ve opacado por la corta extensión de la novela es que los personajes no tuvieron un desarrollo más intenso; me hubiese gustado que se explorara más lo interno de cada uno, sus relaciones con los demás, especialmente la de Julie con sus padres, que solo se mencionó un par de veces. No obstante, considero que se logró lo que se quería lograr; los sentimientos de los personajes son claros y muestran lo que necesita cada uno.

En líneas generales, "El Periplo del Ángel. Acto Primero: El Ángel del Apocalipsis" es una historia que se disfruta. No es perfecta, pero tiene lo suficiente para hacerte pasar un buen rato, en especial si te gusta el tema de los ángeles y demonios... y la literatura erótica; quizás pueda existir algo de controversia para los lectores que son cristianos devotos, pero no considero que la idea del autor sea algo demasiado difícil digerir, solo poco común.

Hay que estar preparados y tener la mente muy abierta con lo que va a pasar porque se nos presentan escenas fuertes. Sin embargo, el resultado de poder digerir todo esto es que nos encontramos con una novela con lenguaje sencillo pero contundente que te hará pensar sobre la vida y el constante conflicto entre la luz y las tinieblas.

-°-°-°-°-
Mi calificación
(Totalmente subjetiva y no tiene que ser para todos)