lunes, 29 de mayo de 2017

"The Gun Seller" de Hugh Laurie - Reseña

Hace ya un tiempo que una amiga de Warsaw, NY me envió un ejemplar de The Gun Seller, un libro escrito por Hugh Laurie, el actor  que interpretó al Dr. Gregory House en la aclamada serie House (y que resulta ser mi serie de tv favorita). El texto estaba en inglés, como era de esperarse, y aún así me animé a leerlo para poner a prueba mi conocimiento del idioma, que, con toda la modestia del mundo, no es malo.

Luego de haber finalizado la lectura hace más de dos años, he decidido colgar una pequeña opinión del mismo. Pero antes, como siempre, la sinopsis.

-°-°-°-°-

Sinopsis
Cuando Thomas Lang, un pistolero a sueldo con un corazón blando, es contratado para asesinar a un empresario estadounidense, él opta por advertirle a la víctima, una buena acción que no pasará desapercibida.

En cuestión de horas, Lang está tocando cabezas con una estatua de Buddha, midiendo su ingenio con multimillonarios malvados y poniendo su vida (entre otras cosas) en manos de un grupo de mujeres fatatales, mientras intenta salvar la vida de la mujer de la que se enamoró.. y prevenir que inicie un baño de sangre mundial.
-°-°-°-°-
Mi opinión

A partir de que se presentan SPOILERS. Lee bajo tu propia responsabilidad.




Lo primero que quiero acotar es algo con lo que seguramente estarás de acuerdo si has visto House M.D.: El protagonista de la novela es una especie de copia al enigmático doctor. Solo basta que empieces leer el inicio (la novela está narrada en primera persona) para que facilmente identifiques similitudes:

«Imagina que tienes romperle el brazo a alguien. Derecho o izquierdo, da igual. El punto es que tienes que hacerlo porque si no... bueno, eso tampoco importa. Digamos que pasaran cosas malas si no lo haces.(...)»

Además, Thomas Lang comparte mucho del cinismo y actitud sarcástica del doctor. Eso lo notarás cuando Lang tiene que enfrentarse algún adversario o un amigo.

Y la razón por la que este personaje se identifique tanto con ese personaje que conocemos es porque solo quien le da vida sabria como hacerlo. La novela está llena de humor, algunas veces bueno y otras no tanto. El punto es que no te aburrirás fácilmente con sus ocurrencias.

Tampoco de aburrirás del intento de novela de espionaje tipo James Bond que se nos presenta. De hecho, Lang resulta ser un nuevo Bond, que también atrae muchas chicas con sus ¿encantos?, pero que solo tendrá los ojos para Sarah Woolf, una firme y seria mujer que tiene que aguantar los negocios nada limpios de su padre, que resulta ser importante hombre de negocios relacionado con armas de combate.

Ese negocio también empapará al propio Lang quien tendrá que hacer su esfuerzo para evitar que los malvados usen un helicoptero ultrapotente para inicial una masacre global, mientras al mismo tiempo se ve amenazado para participar en el grupo The Sword of Justice (La espada de la justicia); si no lo hace, su preciada Sarah resultara herida. Así que el principal motivo que lo llevará a inmiscuirse en la travesía tan peligrosa es la vida de la chica que ahora está en apuros.

Sabiendo esto, podemos mencionar tres escenarios importantes:


  1. Londres, donde todo comienza. Aquí Lang intenta advertirle a Woolf que alguien está atentando contra su vida, pero al llegar a su casa, se encuentra a otro asesino que intenta hacer el trabajo que él no hizo. Tras neutralizarlo, se consigue a una fría y nada confianzuda Sarah e inician su tensa relación. Tiempo después, nos enteramos que el propio Woolf había planeado su asesinato para ver si Lang era un hombre en quien confiar; habiendolo probado, se le informa que todo el complot está relacionado con un potente helicoptero de guerra que unos terroristas intenta utilizar para iniciar una guerra. Lang al principio no se convence mucho de esto, pero luego de que es secuestrado y en su lugar de encierro, ve como matan a Alexander Woolf y Sarah es tomada para amenazarlo, se ve obligado a formar parte del plan terrorista uniendose a un grupo de maniacos conocido como The Sword of Justice.
  2. Suiza, el inicio de una tragedia. En dicho país, el grupo terrorista intenta sembrar el terror "asesinando" a un importante político.
  3. Casablanca, Marruecos. Aquí es donde The Sword of Justice llevan a cabo su plan de atentar contra la Embajada Americana, tomando rehenes y amenazando con destruirla con el helicoptero. Cuando parece que todo está del bando de los malos, Lang da la vuelta a la tortilla y destruye el helicoptero con un lanzacohetes.
Ahora, creo que es pertinente volver a hablar del lenguaje empleado por Laurie para contar todos estos hechos, y es que este tan distintivo, que no puedo dejar sin mencionarlo. Sin ser muy minuciosos, es dificil darse cuenta cuando habla Lang o Laurie, pero puesto que la novela fue escrita por el autor, es más que obvio inferir que Laurie se manifiesta completamente él mismo en su personaje, o al menos en el personaje que es muy parecido al conocido doctor Gregory House.

Como también mencioné al principio, la novela está llena de continuo humor simple pero bueno.

Estamos en mediados de diciembre en estos momentos y estamos a punto de viajar a Suiza, donde planeamos esquiar un poco, relajarnos un poco y disparar un poco a un político holandés. 



Todo eso se condensa en la novela para hacer una lectura muy amena y sin embargo, que no va estar exenta de momentos un poco flojos. Porque sí, la narración del protagonista es hilarante pero a veces cansa.  

-°-°-°-°-
Mi calificación 
(Totalmente subjetiva y no tiene que ser para todos)
****°


4 de 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A través de ésta herramienta, puedes dar tu opinión sobre la entrada, criticar (de buena manera) y sugerir información. Todos los comentarios que hagas deben cumplir con lo establecido en las reglas. Si se encuentra un comentario infractor, se procederá a su eliminación

Reglas de los comentarios:

No está permitido el SPAM.
No está permitido insultar a los demás usuarios.
No se puede discutir por éste medio, para eso están los correos.
Si se hace alguna sugerencia debe ser del tema de la literatura.
Las críticas se permiten, pero siempre que sean constructivas y no ofendan.
No está permitida la publicación de pornografía, violencia gráfica y ningún otro tipo de material.